lunes, 10 de marzo de 2014

La realidad de Descartes

En este artículo voy a explicar, en líneas generales, el pensamiento de un filósofo racionalista muy importante para la filosofía moderna. Estoy hablando de Descartes.Para el no existe más que una realidad, la cual está dividida en tres porciones o sustancias. De ahí podemos destacar la importancia de Dios en su vida, pues una de las sustancias es la infinita , la que crea a las dos restantes(cogitans y extensa), posicionándose ésta como superior.
la sustancia (res) cogitans pertenece al mundo de los pensamientos y por ello es libre, a diferencia de la sustancia (res) extensa, que al ser únicamente materia, se encuentra aislada de libertad, pues se ve sometida continuamente a reglas.

Descartes, a lo largo de su vida, quiso realizar un método, el cual plasmó en su obra, ¨El discurso del Método¨, el objetivo fue encontrar la manera de hallar la verdad absoluta, utilizando los procesos mentales propios de la matemática, debido a que con ayuda de la lógica, dichos procesos son aplicables a cualquier ciencia y/o problema, como podemos ver desarrollado en su segunda obra ¨Las Meditaciones Metafísicas¨

En la época correspondiente a la creación de dicha obra, nos encontramos con pensamientos enfrentados con Descartes, como el de Spinoza o Hume entre otros.

En mi opinión el pensamiento cartesiano es bastante acertado, pues creo necesaria la separación en las diferentes ¨sustancias¨, pues no veo dependencia ninguna entre los pensamientos ni el cuerpo, pero en su conjunto si creadas por un Dios o algo diferente superior a la sensibilidad de la carne y a la inestabilidad de los pensamientos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario